Senadores y embajadores analizan Acuerdo Transpacífico

tppFuente: Mexicoxport | Con informacion de: Terra | 1 de marzo del 2016

Durante el encuentro celebrado en la Casona de Xicoténcatl se informó que el Senado llevará a cabo un mecanismo de análisis del TPP previsto en dos etapas:

La primera que incluye audiencias públicas en las que se escuchen todas las voces y en la segunda etapa, se dará una vez que el Gobierno Federal envíe al órgano legislativo el documento oficial para dictaminar el acuerdo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por construir un mecanismo de acompañamiento parlamentario del tratado y no solamente dirigirlo a la ratificación del TPP por lo que se pronunció por celebrar reuniones entre parlamentarios de los países involucrados para conocer las acciones y los puntos de vista.

“Será esta región la más próspera del Siglo XXI si hacemos bien las cosas y en esa medida no debiéramos únicamente limitarnos a este entendimiento de naturaleza económica; abrir nuestras fronteras al comercio, generar un mejor comercio entre nuestras naciones, sino también construir y ponernos el objetivo de que sea también un proceso de integración política”, dijo.

A la reunión asistieron los senadores Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Héctor Larios presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Así como representantes de países signatarios del TPP, el embajador de Canadá, Pierre Alarie, Ricardo Nuñez Muñoz, embajador de Chile, Akira Yamada, embajador de Japón, Clare Kelly, embajador de Nueva Zelanda, Julio Hernán Garro, embajador de Perú, el Ministro William H. Duncan, Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos y William Page Blomfield de la embajada de Australia.