CaptureNorte de Illinois: Una meca del transporte

La ubicación de CenterPoint Properties en Oak Brook, Illinois, un suburbio de Chicago, y su línea de trabajo que consiste en el desarrollo de bienes raíces industriales e infraestructura del transporte, son claramente compatibles.

Illinois ocupa el tercer lugar en el país en los rubros de transporte y movimiento de materiales, y la Oficina de Estadísticas Laborales estima que estas oportunidades de empleo se incrementarán en un 12% para el 2022.

La zona metropolitana de Chicago, que tiene una población de aproximadamente 9.5 millones de habitantes, de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo, en la actualidad da empleo a 585,000 trabajadores en el sector manufacturero.

Dentro de este grupo, los sectores de la cadena de abastecimiento, entre ellos la energía, la logística y los proveedores de materiales, han experimentado específicamente un aumento en el empleo en la última
década, un incremento de 16 por ciento entre 2001 a 2011.

“La reserva de mano de obra industrial calificada de Chicago es uno de los factores clave que impulsan a los fabricantes y distribuidores de la región norte de Illinois”, observa Michael Murphy, director de desarrollo de CenterPoint Properties. “Al contar con instalaciones industriales en la región, los fabricantes y distribuidores notan dos ventajas principales: la proximidad a Chicago y a otros mercados importantes de la región central del país, incluyendo a Milwaukee y Kansas City, y un tesoro de recursos de transporte.”

Con acceso a las 23 carreteras interestatales, la zona metropolitana de Chicago es una arteria central que proporciona a los cargadores acceso directo y conveniente a los mercados de toda la región central. Pueden llegar a los principales centros de población de Indiana, Missouri, Ohio y Wisconsin en tan solo un día de manejo.

El norte de Illinois también ofrece una amplia gama de activos ferroviarios para las organizaciones de la cadena
de abastecimiento que necesitan hacer envíos de larga distancia. Seis de las siete mayores redes ferroviarias Clase I pasan por Chicago, permitiendo a los fabricantes locales llegar a cualquier mercado nacional, desde Los Ángeles hasta Houston y Newark, Nueva Jersey.

El Aeropuerto Internacional O’Hare, clasificado constantemente como uno de los cinco aeropuertos más activos del mundo, es otro componente crítico de los activos de transporte de la región, sobre todo para los envíos de ultramar.

“La disponibilidad de esta infraestructura, junto con los puertos interiores locales, entre ellos el Centro Intermodal CenterPoint (CIC), permite a los fabricantes y distribuidores operar cadenas de abastecimiento más eficientes y rentables”, comenta Murphy.

Situado en Joliet y Elwood, el CIC, que fue desarrollado por CenterPoint Properties y presentado por los parques
intermodales de BNSF y Union Pacific, cuenta con más de 6,500 acres de terrenos adyacentes al ferrocarril y a las carreteras.

“Las empresas de logística y minoristas ubicadas dentro del CIC reconocen los múltiples beneficios, por ejemplo el acceso al 65 por ciento de la población del país a un día de manejo, el almacenamiento de contenedores y equipo dentro del parque y los bajos costos de combustible y acarreo”, asegura Murphy.

Como resultado de la red interestatal del área, la conectividad ferroviaria y la infraestructura de los puertos interiores, la zona metropolitana de Chicago se ha convertido en un nexo de la cadena de abastecimiento para los fabricantes y distribuidores de todos los sectores, en particular del comercio electrónico y el gas natural. “La red del área de Chicago se ha vuelto un salvavidas para estas industrias, ya sea que sus cadenas de abastecimiento sean hiperlocales o abarquen de costa a costa”, señala Murphy.

Como el mayor propietario institucional de instalaciones de carga parcial en Estados Unidos, CenterPoint Properties actualmente da servicio a más de 300 inquilinos, al mismo tiempo que mantiene una cartera de más de 52 millones de pies cuadrados de propiedad industrial en todo el país.

“Al fomentar la experiencia local en todos los mercados que servimos, extendemos nuestra presencia nacional y construimos instalaciones de transporte próximas, logísticamente aventajadas, que ayudan a los inquilinos a reducir los gastos de operación, justo como lo hemos hecho en el norte de Illinois”, asegura Murphy.

Murphy cree que las mejores instalaciones logísticas están situadas en mercados estratégicos que ofrecen acceso inmediato a los centros de población, junto con una gran variedad de modos de transporte disponibles, preferiblemente una combinación de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

“Los sitios de logística exitosos deben ayudar a los inquilinos a reducir los gastos de operación, reducir los riesgos y mejorar las relaciones con los clientes”, concluye.