Capture

Suroeste de Missouri: una ubicación central para la distribución

El sector manufacturero se desarrolla claramente en el área mayor de Joplin, Missouri, como lo demuestran sus cifras de empleo; ofrece casi el doble del porcentaje de empleos de manufactura que en el resto de Estados Unidos. Y esos empleos son diversos, varían desde la elaboración de alimentos y equipos de transporte hasta los sistemas de embalaje y de energía.

“Los fabricantes sienten una atracción especial por la ubicación rentable y centralizada de la región para la distribución”, explica Rob O’Brian, presidente de la Cámara de Comercio del Área de Joplin. “Han aprovechado la oportunidad de utilizar la presencia de fabricación de la zona para traer otros productos para su distribución, además de los que se fabrican en Joplin.

” La centralización de la región es un resultado directo de su excelente estructura de transporte. En particular, la autopista I-44, que conecta la región central con los mercados del suroeste, y la I-49, un sistema interestatal que conecta Canadá con el Golfo de México, a través de la región. “Como resultado, es una ubicación conveniente para la distribución regional y nacional”, explica O’Brian.

“Tomando las autopistas I-44 e I-49, Joplin está a un día de distancia en camión de innumerables mercados importantes, incluyendo, pero sin limitarse a ello, Chicago, Dallas, Kansas City, Memphis y St. Louis.” De igual importancia es el hecho de que estas dos carreteras interestatales están reforzadas por una variedad de carreteras estatales y federales que permiten a los empleados de la fabricación un desplazamiento eficiente para ir y regresar del trabajo, mientras que ofrecen al mismo tiempo a los distribuidores y 3PL un acceso fácil a las materias primas y productos terminados.

Si bien estas autopistas y carreteras interestatales son el atractivo principal para los fabricantes que siguen trasladándose a la región o expanden sus negocios, Joplin ofrece acceso a todos los modos de transporte.

No es sólo el hecho de que Con-way Truckload tenga su sede en Joplin, sino que la zona metropolitana también es atendida por varias líneas de ferrocarril de Clase I, así como por dos líneas cortas, cada una de las cuales se interconecta en la región. También se dispone de transporte aéreo.

El Aeropuerto Regional de Joplin ofrece servicio directo a través de cuatro aeropuertos comerciales, todos ellos situados a 90 minutos de vuelo, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, uno de los aeropuertos con mayor tráfico en el mundo.

“Estamos a solo 100 millas del puerto más interior de la nación, el Puerto Tulsa de Catoosa, situado en Catoosa, Oklahoma, otro viaje de 90 minutos desde Joplin”, añade O’Brian. “También es uno de los mayores puertos fluviales del país.” El bajo costo de vida de Joplin, menor que el promedio nacional, también contribuye a la popularidad de la manufactura en la zona. Y, según O’Brian, muchas de las comunidades que rodean la zona metropolitana son incluso menos costosas.

“Además, nuestras encuestas a los empleadores del área indican que los empleados que viven en Joplin tienen una ética laboral sólida”, agrega.

“La mayoría de los empleados también están bien capacitados, ya que las instituciones educativas como Vatterott College y el Centro de Tecnología de Franklin ofrecen programas de capacitación. Tan solo en el área de Joplin, los empleados pueden elegir entre cuatro colegios de la comunidad y dos universidades estatales.”

Como lo demuestra Joplin, las zonas metropolitanas no necesitan ser excesivamente grandes para atraer a profesionales de la logística de todo el país; después de todo, la población del Área Estadística Metropolitana de Joplin conformada por dos condados tiene sólo 175,000 habitantes, y los cinco condados que rodean la zona sólo tienen otros 125,000.

Pero, al ofrecer acceso a todos los modos de transporte, Joplin seha convertido en un centro de fabricación. “Los precios bajos, las múltiples instituciones educativas y el fácil acceso a los grandes mercados a través de las carreteras interestatales, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, han dado lugar a uno de los más exitosos creadores de empleo de la nación en el sector de la manufactura”, afirma O’Brian.

“Y se espera que el empleo siga en aumento, ya que la ubicación central de Joplin para la distribución ofrece consistentemente una mezcla diversa de oportunidades de empleo.”